apología = Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.
“…no han dicho ni una sola palabra verdadera y vosotros van a saber por mi boca la pura verdad, no ¡por Zeus! en una arenga vestida de sentencias brillantes y palabras escogidas, como son los discursos de mis acusadores, sino en un lenguaje sencillo y espontáneo; porque descanso en la confianza de que digo la verdad y ninguno de nosotros debe esperar otra cosa de mí.”
Así Sócrates presentaba su defensa ante el juzgado el día de su juicio, introduciendo la primera acusación por la que le condenaban:
“…Sócrates es un impío; por una curiosidad criminal quiere penetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra, convierte en buena una mala causa y enseña a los demás sus doctrinas…”
Su argumentos para contradecirla fueron:
- Jamás se dedicó a la enseñanza, nunca recibió algún tipo de compensación económica por decir lo que pensaba a los demás.
- Dice que fue escogido por el oráculo como el hombre más sabio y es por lo que siente un llamado divino en búsqueda de una buen sabiduría.
- Describe su recorrido en búsqueda de su sentido, encontrándose con políticos, poetas y artistas, encontrando un factor en común, la vanidad de sus talentos.
- Da a entender que el conocimiento es infinito, no podemos conformarnos con lo que sabemos solamente, mientras más crecemos más cerrados en pensamientos nos volvemos, tenemos que mantener ese espíritu joven por el cual aprender y defender nuestros valores que nosotros mismos vamos forjando sin intentar sobreponernos en alguna ideología diferente.
- Al exponer flaquezas de los “sabios”, éstos intentan disimular inventando cargos triviales como: “que no cree en dioses”, “que hace bunas las malas causas”, por que no se atreven a decir la verdad, ganándose varias enemistades.
“…porque son muchos los que creen saberlo todo, aunque no sepan nada o casi nada…”
Leave a Reply